Viernes, 28 Julio, 2017

Dictan prisión oficiosa a Javier Duarte

Presidente de Guatemala confirma que Javier Duarte será extraditado el lunes Prefiere Mancera a Duarte en penal federal
Eleena Tovar | 18 Julio, 2017, 11:48

El exmandatario de Veracruz llegó a territorio mexicano a las 12:08 hora local (17:08 GMT) a bordo de una avioneta de la Procuraduría General de la República (PGR), veinte días después de que aceptara ser extraditado, confirmó a la agencia de noticias AFP el departamento de Comunicación Social del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El exgobernador de Veracruz, JDDO se quedará en el Reclusorio Norte de la CDMX después de que el juez de control del Centro de Justicia Penal del ese centro penitenciario le dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de delincuencia organizada y prisión justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Duarte custodiado a su arribo a México.

Bajo custodia de los agentes mexicanos, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a difundir imágenes de Javier Duarte con el rostro cubierto, ya que el Sistema de Justicia Penal de México obliga a las autoridades a reservar la identidad de los presuntos inculpados, a diferencia del Sistema Judicial de Guatemala, que permite la difusión de imágenes de los procesados.

Sin chaleco antibalas, Duarte ingresó al hangar de la PGR, donde estuvo una hora y media.

Una vez que haya aterrizado en México, Duarte llegará directo al Reclusorio Norte donde se le formulará la imputación por los delitos federales que obran en su contra.

El exjefe del ejecutivo federal en Veracruz fue detenido en pasado 15 de abril en un hotel en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala tras seis meses prófugo tras la emisión la detención en su contra por distintos delitos cometidos durante su mandato como gobernador del estado de Veracruz.

Hace unos cinco años, el PRI llegó a mostrarlo como parte "de una generación nueva (de gobernadores), que ha sido parte de la renovación del partido", y tras huir fue expulsado.