Viernes, 28 Julio, 2017

EEUU dice que Irán está cumpliendo con acuerdo nuclear de 2015 — AVANCE

El canciller iraní Mohamad Yavad Zarif en un acto oficial en Bishkek la capital de Kirguizistán 19 de abril de 2017 El canciller iraní Mohamad Yavad Zarif en un acto oficial en Bishkek la capital de Kirguizistán 19 de abril de 2017
Manuel Armenta | 18 Julio, 2017, 13:53

"Las condiciones", según un funcionario que la Casa Blanca no mencionó públicamente, "se han cumplido, basándose en la información de que dispone Estados Unidos". Durante su campaña electoral, Trump denunció el acuerdo nuclear con Teherán, alcanzado durante la administración de su antecesor Barack Obama, y prometió renegociarlo y ponderse duro con Irán.

Trump, su secretario de Estado, Rex Tillerson, y "el gobierno entero juzgan que Irán está incuestionablemente en deuda con el espíritu" del acuerdo, dijo un funcionario de gobierno, que sin embargo reconoció que esa evaluación, aunque fuerte, no tiene ninguna fuerza legal, por lo que la certificación de que Irán técnicamente cumple con el pacto despeja el camino para que las sanciones continúen suspendidas.

Se informa también que el presidente y el secretario de Estado en su informe trimestral al Congreso sobre la aplicación del acuerdo nuclear con Irán tienen la intención de señalar que ese país "sigue representando la mayor amenaza para EE.UU. y sus intereses y la estabilidad regional", así como destacar "las actividades hostiles de Irán, que se extienden mucho más allá de la esfera nuclear". Por su parte, Teherán se queja de un incumplimiento por parte de Estados Unidos, al que acusa de no levantar las sanciones en consonancia con el acuerdo.

Esta es la segunda vez que Trump reconoce que Irán cumplió el pacto desde que asumió el cargo en enero, a pesar de haberlo criticado durante la campaña presidencial del 2016 como "el peor acuerdo de la historia". El funcionario agregó: "Esperamos implementar nuevas sanciones relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán y el programa de embarcaciones rápidas". Entre las principales preocupaciones figuran la mejora de las capacidades de los misiles iraníes, el apoyo al gobierno sirio, los abusos contra los derechos humanos y la detención de estadounidenses. "Como resultado (.) dicen que Irán indiscutiblemente está incumpliendo el espíritu del PAIC", sostuvo el funcionario.