Viernes, 28 Julio, 2017

El líder del EI sigue vivo, según kurdos e iraquíes

El líder de EI Abu Bakr al-Baghdadi saltó a al fama mundial cuando anunció la creación del califato en Mosul a mediados de 2014. Desde entonces no tuvo apariciones públicas y se lo ha dado por muerte en varias ocasiones ¿Por fin, está muerto o vivo el líder del grupo terrorista Daesh?
Eleena Tovar | 18 Julio, 2017, 08:16

"De hecho, la información es contradictoria, nuestros servicios la están verificando", afirma el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No tenemos información precisa".

La semana pasada, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció que había confirmado el fallecimiento de Al Bagdadi, mediante fuentes que incluían a "cabecillas de primera y segunda fila del EI".

El pasado 16 de junio, el Ministerio ruso de Defensa reveló que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria, pero sin confirmarlo.

Abu Bakr Al Bagdadi no ha vuelto a dar señales de vida desde una grabación de audio divulgada en noviembre, poco después de que comenzara la ofensiva contra Mosul, en la que exhortaba a sus hombres a luchar hasta la muerte.

Sus comentarios se producen horas después de que el principal funcionario antiterrorista del gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Lahur Talabani, haya anunciado con un "99 por ciento de certeza" que el líder del EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, estaba vivo.

Después de la derrota, el Estado Islámico lanzará un movimiento de insurgencia y se parecerá a la red de Al Qaeda "con esteroides", opinó Talabany.

Se piensa que los futuros líderes del Estado Islámico serán antiguos responsables de inteligencia que sirvieron al dictador iraquí Sadam Husein, a los que se atribuye la estrategia del grupo.