Sábado, 17 Noviembre, 2018

España considera que "no es el momento" de sancionar a Venezuela

Federica Mogherini Federica Mogherini
Eleena Tovar | 18 Julio, 2017, 00:26

El ministro de Exteriores español apoya que la Unión Europea (UE) explore imponer sanciones contra Venezuela, si se realizan las elecciones de la Constituyente. Dastis destacó en una intervención ante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE que tiene lugar hoy en Bruselas, que la celebración de un referendo constituyente sería un paso de "difícil retorno", indicaron a EFE fuentes diplomáticas.

Según las fuentes europeas, el titular de Exteriores español ha sido el único ministro del bloque comunitario en referirse a la crisis en curso en Venezuela y pedir sanciones contra Caracas, siguiendo el modelo estadounidense.

"El futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento".

Asimismo, se dijo preocupado con el "deterioro de la situación" en el país sudamericano, donde persisten las confrontaciones violentas entre opositores y fuerzas del orden.

Dastis defendió un enfoque regional en los esfuerzos para intermediar una salida "negociada, democrática y pacífica" a la crisis.

Los Veintiocho han evitado fijar este lunes una posición común en su reunión dado que se estima "más útil" observar cómo evoluciona la situación de aquí "a finales de mes" mientras se trabaja en una declaración de Mogherini en nombre de los Veintiocho con un mensaje "claro" y "duro", ha explicado una fuente de alto nivel de la UE. "Sólo puede ser un primerísimo paso de muchos pasos siguientes que deben continuar", como la liberación del resto de presos políticos, la liberación "total" de López y garantizar "elecciones limpias, que es lo que reclama el pueblo de Venezuela" en un "proceso democrático real".

La UE también ve la decisión de excarcelar al líder de la oposición Leopoldo López y su puesta bajo arresto domiciliario como "un elemento importante, significativo", pero "no suficiente".