Domingo, 19 Noviembre, 2017

Frana: "La privatización de Arsat pone en riesgo nuestra soberanía nacional"

Polémica por el paso de Arsat a manos privadas
Eleena Tovar | 18 Julio, 2017, 09:38

En una carta intención firmada el 29 de junio, se autorizó a la Compañía Hughes para que se quede "al menos" con el 51% del ARSAT 3 y también autorizó a cambiarle el nombre.

Aguad atribuyó las denuncias a la "campaña electoral", y aseguró que "Arsat 3 es más público que nunca".

Además, el ex canciller, compañero de fórmula deCristina Kirchner, advirtió que "es una violación de la ley" ya que "cualquier alteración en la empresa tiene que ser aprobado por dos tercios del Congreso". En ese sentido, dijo que el acuerdo "es escandaloso" aunque consideró positivo que "haya salido a la luz porque es posible impedirlo en el Congreso".

"La empresa Arsat no recibe aportes del tesoro por lo que se salió a buscar inversores extranjeros para nuevos emprendimientos; es mentira que se pretenda privatizar la empresa", afirmó a Los Andes, una colaboradora del titular de Arsat, el cordobés Rodrigo De Loredo.

"Arsat ha celebrado documentos comerciales con diversas compañías importantes en la industria de telecomunicaciones", remarcaron desde la empresa para agregar que "con Hughes se firmó una carta de intención que establece condiciones generales de una colaboración entre empresas, que debe ser detallado y trabajado más adelante mediante un acuerdo definitivo".

Asimismo, aseveran que el Arsat 3 se fabricaría en Invap, con la misma estructura de las misiones previas (Arsat 1, puesto en órbita en 2014, y Arsat 2, en 2015) a un costo para la compañía argentina de 230 millones de dólares, mientras que Hughes aportaría el segmento terreno, con una inversión de 50 millones de dólares. "La verdad es que el gran desafío que tenemos es mostrarle al mundo entero que los argentinos podemos construir un satélite y podemos exportarlo, y [es positivo] que terceros interesados estén dispuestos a invertir en nuestro satélite con nuestro recurso humano y con nuestro producto nacional".

"No se explica por qué hay que darle el 51 por ciento a la empresa estadounidense".

Juan Manuel Abal Medina, senador nacional peronista (hoy enfrentado al kirchnerismo), pidió ayer que se "aclaren las informaciones periodísticas difundidas que sugieren que se habría realizado una venta de una parte de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima Arsat a capitales extranjeros".