Miércoles, 20 Setiembre, 2017

Gobierno de Venezuela declara a expresidente Fox persona no grata

Los expresidentes Laura Chinchilla, Andrés Pastrana y Miguel Ángel Rodríguez. EFE Los expresidentes Laura Chinchilla, Andrés Pastrana y Miguel Ángel Rodríguez. EFE
Eleena Tovar | 18 Julio, 2017, 08:44

El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, se expresó de forma negativa hacia el expresidente de México, Vicente Fox, y lo declaró como una persona no grata para el país venezolano en varias publicaciones a través de su cuenta de Twitter. "Por eso hemos declarado persona no grata a Fox", afirmó.

Vicente Fox estuvo en Venezuela para participar como observador en la consulta opositora realizada este día contra la Asamblea Constituyente.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, indicó que se encuentran en el país para acompañar al pueblo venezolano.

La consulta interna de la MUD se realizó en algunos puntos de Caracas y los resultados se desconocen hasta el momento, aunque carecen de validez porque no están avalados por el Consejo Nacional Electoral, el órgano encargado de preparar esos eventos, según la Constitución.

"No entrará más a Venezuela por ser considerado indeseable", dijo.

El expresidente mexicano comparó la consulta popular venezolana con la jornada electoral en la que hace 17 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder en México después de 70 años en el poder.

"Me recuerda al 2 de julio del año 2000 en México, esa gran fiesta democrática", dijo. "Y su ponzoña perderá efecto sobre nuestro pueblo", completó; además, Fox no podrá regresar a Venezuela "nunca más".

Vicente Fox y otros exmandatarios piden evitar la celebración de esa Asamblea.

La oposición rechaza la Asamblea Constituyente a la que Maduro convocó para su elección el próximo 30 de julio en un intento de quitar facultades al Poder Legislativo, actualmente en control de sus detractores.

"Nuestro llamado es al presidente Nicolás Maduro, a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco en rechazo de la Constituyente ilegítimamente convocada por su Gobierno y que proceda a suspenderla", expresaron en un comunicado conjunto.

"El mensaje a la gente de afuera es claro y fuerte", dijo Fox.