Viernes, 28 Julio, 2017

Inminente, anulación de comicios en Coahuila: PAN

Integrantes de sociedad civil desaprueban los recesos que toman para dictaminar un resultado Integrantes de sociedad civil desaprueban los recesos que toman para dictaminar un resultado
Eleena Tovar | 18 Julio, 2017, 00:50

En el primer dictamen, a la coalición de PRI, PVEM y Panal no se le admitieron formatos con los que reportó que no pagó a sus 3 mil 503 representantes de casilla, lo que, junto con un cálculo de pago de mil 350 por cada uno, sumó 3.8 millones de pesos a su gasto.

Al reanudar la sesión extraordinaria del Consejo General en donde aprobarán el dictamen de fiscalización, aseveró que hay dos aspectos que no le corresponden al INE que son determinar el tope de gastos de campaña y la calificación de las elecciones que pueden llevar a una declarar una nulidad de algún comicios.

Señaló que ni los consejeros ni los partidos conocen aún cómo se reflejan los ajustes en los topes de gastos de campaña de los candidatos a Gobernador.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la fiscalización de las cuatro elecciones de este año, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, los partidos y candidatos omitieron reportar gastos de campaña por 364 millones de pesos, un incremento de más de 471 por ciento que lo ocurrido en 2016.

El Consejo General del INE pospuso el viernes el análisis de dictámenes de fiscalización de pasadas elecciones del 4 de junio.

De acuerdo con el engrose circulado luego de que se decretara un receso en la sesión del pasado viernes, el rebase de topes del gobernador electo Miguel Riquelme se mantendría por 5.1 millones de pesos más de lo permitido por la ley.

Ciro Murayama aseguró que ante pruebas fehacientes de que se omitieron gastos y hubo rebase de topes de campaña "no dispensa indulgencia sino aplicar sanciones".

Lorenzo Córdova lo dijo y guarden esta nota: El 2018 debe se ser una elección sin tarjetas, pues la realidad es que es comprar y coaccionar el voto, aprovechándose de la miseria de la gente, lo cual no sólo es profundamente injusto, sino que también crea incentivos perversos para mantener en la pobreza a dichas clientelas electorales.

"Me parece que esto presenta un cambio de jugada, un cambio de los propios criterios que la Unidad Técnica de Fiscalización venía construyendo".

Tal y como se acordó previamente con los partidos políticos, el titular de la UTF se reunió con sus representantes para escuchar sus planteamientos y explicar puntualmente el procedimiento que realizaría la Unidad para impactar los engroses ya mencionados.