Miércoles, 20 Setiembre, 2017

Japón: "Es tiempo de presionar" a Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur Moon Jae In habla durante una conferencia de prensa en Berlín El presidente de Corea del Sur Moon Jae In habla durante una conferencia de prensa en Berlín
Manuel Armenta | 18 Julio, 2017, 11:46

"Es tiempo de presionar" a Corea del Norte, dijo el portavoz del ministerio japonés de Relaciones Exteriores, Norio Maruyama, a periodistas en Nueva York, donde el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, participa de una reunión de la ONU sobre desarrollo.

Seúl ha propuesto celebrar la reunión el próximo viernes en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur, explicó en rueda de prensa el viceministro de Defensa, Suh Choo-suk.

En caso de celebrarse, serían la primeras conversaciones intercoreanas desde diciembre de 2015, fecha desde la cual ha ido incrementando progresivamente la tensión en la península, principalmente por las insistentes pruebas armamentísticas del régimen norcoreano.

Su visita coincide además con la oferta planteada hoy por Seúl a Pyongyang para celebrar conversaciones a nivel militar y para tratar de reanudar las reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-53), en un claro gesto de acercamiento por parte de la Administración Moon.

Corea del sur tiene la idea de poner un alto a la hostilidad con sus vecinos.

Esta propuesta surge luego de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, señalara en medio de un discurso en Berlín que deberían bajarse las tensiones en la región y que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "en cualquier momento y en cualquier lugar" si se daban las condiciones adecuadas.

Restándole importancia a las sugerencias del Gobierno surcoreano de un diálogo militar con Corea del Norte, Maruyama manifestó que "es tiempo de aumentar la presión con el propósito de llegar a un diálogo serio".

Se cree que en Corea del Sur aún hay más de 60.000 personas (de 81 años de edad en promedio) que tienen familiares que quedaron atrapados viviendo en el norte del paralelo 38 tras el fin de la Guerra de Corea.

Más plutonioEn tanto, recientes imágenes de la principal instalación nuclear de Corea del Norte mostraron que produjo más plutonio para su programa de armamento de lo que se pensó inicialmente, según advirtió un centro de monitoreo estadounidense.

El documento también detalla que para Pyongyang el contenido general de las declaraciones del presidente surcoreano "lleva intensiones de confrontación", a pesar de que Moon las hizo "bajo el nombre de la paz".