Viernes, 28 Julio, 2017

La AMIA pedirá reabrir juicio oral sobre el atentado

Macri podría ausentarse en el nuevo acto por el atentado a la AMIA Macri podría ausentarse en el nuevo acto por el atentado a la AMIA
Manuel Armenta | 18 Julio, 2017, 13:09

En la previa de un nuevo acto en reclamo de justicia al cumplirse 23 años del atentado contra la mutual judía en el barrio de Once, la presencia de MauricioMacri en la nueva sede de Pasteur 633 es aún un interrogante.

La ceremonia se iniciará a las 9.30 con la presencia de familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes del atentado, dirigentes de la comunidad judía y funcionarios gubernamentales, entre otros. "Por eso, desde AMIA elegimos el valor de la unión a partir de las diferencias, para crear puentes en cada acción de recordación que emprendemos para mantener vivo el pedido de justicia", destacó Agustín Zbar, presidente de la institución. No estará presente el presidente Mauricio Macri, quien ya recibió el viernes a la conducción de AMIA en la Quinta de Olivos, pero enviará a funcionarios de su gabinete encabezados por Marcos Peña.

A pesar de que hayan intentado denostar a Nisman por razones personales y profesionales, lo cierto es que la causa de la investigación del atentado recobró una línea de avance a partir de la creación de la fiscalía especial (UFI AMIA) en el año 2004, dirigida por el fiscal hasta el día de su muerte.

El acto se realizará este martes 18 de julio a las 20, en Av. Y estimó que en el juicio conocido como AMIA II, que investiga el encubrimiento del atentado, se podría conocer un veredicto "a fin de año" si "los alegatos empiezan inmediatamente después de la feria" judicial.

El precandidato a senador nacional por Cumplir, dentro del Frente Justicialista, Florencio Randazzo, se reunió hoy con los directivos de la DAIA en la sede de la entidad, horas antes de que se conmemore el 23 aniversario del atentado contra la AMIA y afirmó que "el memorándum con Irán fue un grave error" y que "como parte del gobierno anterior uno tiene que hacerse cargo de los aciertos y los errores".

Zbar, que encabezará el acto central en recuerdo de las víctimas del atentado, agregó que "el mundo espera que no quede impune la masacre de la AMIA", y consideró que este aspecto "es tremendamente importante para el futuro del país".

Ese día, a las 9:53 de la mañana, una camioneta Renault Trafic blanca cargada con explosivos se estrelló contra el edificio matando a unas 85 personas e hiriendo a unas 300. "Es muy importante porque la vigencia de la Ley y de la seguridad jurídica es esencial para la convivencia de la sociedad argentina en su conjunto".