Viernes, 17 Noviembre, 2017

Más de 7 millones votaron en plebiscito

Asamblea Nacional amaneció rodeada por la GNB Más de 7 millones votaron en plebiscito
Eleena Tovar | 18 Julio, 2017, 02:11

Capriles dijo a la Voz de América que se diente orgulloso por la participación de los venezolanos en el exterior. También se votó en Rosario (ver aparte). Secuestraron además temporalmente a un periodista, quien reapareció herido en el cuello.

"Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser venezolanos", dijo el diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, quien resaltó "la pulcritud y transparencia" del proceso.

Según el chavista Jorge Rodríguez, contaron cada 'sí' como un voto individual.

"Nuestro llamado es al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco en rechazo de la constituyente ilegítimamente convocada por su gobierno y que proceda a suspenderla", expresaron en un comunicado leído por el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

La consulta constó de tres preguntas; la primera de ellas acerca de si los venezolanos desconocían la convocatoria a la ANC; la segunda, si pedían lealtad de la Fuerza Armada a la Constitución vigente y la última si aprobaban una renovación de poderes públicos, realización de elecciones e instalación de un gobierno de unidad nacional. "Queremos anunciar que ya para esta hora (7.00 de la noche) deberían haber culminado su labor todas las mesas de todos los puntos soberanos, y ya la mayoría de ellas en estos minutos están procediendo al escrutinio manual", anunció el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker.

Los ciudadanos venezolanos en Australia, Arabia Saudita y Nueva Zelanda, entre otros países, ya acudieron a sus centros de votación. Hasta esa hora un 95 % de los votos habían sido escrutados.

Tragedia se registró cerca a un centro de votación.

En las interminables filas, el ánimo durante el día fue calmo pero de ira contenida contra el chavismo.

"No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa (...), votamos para sacarlos", dijo a AFP Tibisay Méndez, de 49 años, en el sureste capitalino.

Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan casi un centenar de muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.

Maduro ha desestimado la consulta, asegurando que solo el poder electoral puede organizar procesos electorales. Los más de 11 millones de votos que recababa anoche según proyecciones de la MUD confirmaban ese rechazo.

Sin embargo el plebiscito no es vinculante y fue catalogado como ilegal por Maduro, ya que no fue convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el oficialismo. Aunque las imágenes que transmitieron los medios oficiales se esforzaron en mostrar cantidades importantes de gente, los periodistas independientes reportaron mínimas cantidades de asistentes. "Yo le sigo haciendo el llamado a la oposición, más allá de sus divisiones internas, de sus pugnas, para que lean correctamente el mensaje que envió el bravío pueblo de Venezuela en el ensayo electoral que convocó el Poder Electoral".