Miércoles, 20 Setiembre, 2017

Tribunal fallará la tarde de este lunes caso OISOE

Recesan hasta el lunes 17 el juicio a los implicados en el caso OISOE Ingrid Fernández jueza
Eleena Tovar | 18 Julio, 2017, 10:20

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó hoy a seis y cinco años de prisión a cuatro exempleados de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) acusados de extorsión, y cuyo caso se descubrió tras el suicidio de un ingeniero en la sede del organismo estatal.

El exdirector de Edificaciones Escolares de la Oisoe, Alejandro de los Santos Serrano, fue condenado a seis años de prisión, mientras que fueron sentenciados a cinco años de prisión, el excoordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, Yoel Soriano Fabián, el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, y Juan Ernesto Romero Pérez. El tribunal fijó la lectura de la sentencia íntegra para el 7 de agosto, a las 9:00 de la mañana.

El voto disidente de la magistrada Leticia Martínez fue solo respecto a este imputado y argumentó que al mismo no se le podía retener el tipo penal de usurpación de funciones solo por el simple hecho de que este firmara un memorando como arquitecto, además de que en los documentos que este aportó a la Oisoe, hacía constar que era estudiante de arquitectura.

El Ministerio Público lo acusó de integrar una banda criminal para extorsionar a personas que fueron favorecidas con la construcción de escuelas por parte del Estado.

El citado arquitecto se quitó la vida de un disparo en un baño de la OISOE en septiembre del 2015, presuntamente a raíz de la presión ejercida por los imputados y agobiado por las deudas en que incurrió para terminar la obra que había ganado en el Estado.