Lunes, 11 Diciembre, 2017

Trump amenaza con "fuertes"

Venezuela  Reuters Venezuela Reuters
Eleena Tovar | 18 Julio, 2017, 16:53

"Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, los Estados Unidos tomarán fuertes y rápidas sanciones económicas", advirtió el gobierno de Trump en el texto. El comunicado de la Casa Blanca "Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona".

El anuncio fue realizado por el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, que habló como portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y adelantó también que el miércoles se harán públicos los primeros pasos para "conformar un gobierno de unidad nacional".

La declaración de Maduro se dio antes del duro pronunciamiento del presidente estadounidense Donald Trump, en que apoyó la iniciativa de la oposición venezolana y señaló que esas acciones son ignoradas por "un mal líder que sueña con convertirse en un dictador".

Más temprano, la oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas como parte de una campaña que denominan "Hora cero" y con la que busca intensificar las presiones contra Maduro.

"Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta pacífica y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional", dijo el diputado.

"Pedimos una vez más que la Asamblea Constituyente del 30 de julio sea cancelada y que se programen elecciones libres y justas", dijo aquí el vocero presidencial Sean Spicer al ofrecer la reacción del gobierno de Trump a la consulta popular en contra de la Constituyente celebrada este domingo.

El presidente Nicolás Maduro ratificó el lunes que mantendrá su iniciativa para reescribir la constitución con lo que descarta que vaya a reconocer la decisión de más de siete millones de venezolanos que votaron contra ese plan en una consulta simbólica.

Los expresidentes Pastrana, Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) participaron de veedores internacionales.

"Así la convoco, a una constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", dijo Nicolás Maduro. A Venezuela no la bloquea nadie, compadre”, dijo Maduro.