Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Ubican más de 44 mil plazas de 'aviadores' en la SEP

Estados refuerzan el nuevo modelo educativo SEP detecta 44 mil plazas irregulares
Eleena Tovar | 18 Julio, 2017, 02:44

Durante la hora que se reunieron en privado y la casi hora y media de sesión abierta con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el grueso de las autoridades estatales del país salieron del encuentro sin dialogar con la prensa sobre la llegada de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, extraditado de Guatemala, acusado delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.

Estimó que el 99.4 por ciento de los profesores chiapanecos fue evaluado; en Michoacán el 98; y en Oaxaca, el 90.

En el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga, el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, afirmó que las evaluaciones docentes realizadas en las últimas semanas en estados que hace un año se oponían a la Reforma Educativa son reflejo de que se han ido superando los miedos pues "no era lo que les habían dicho".

Hoy, esas plazas serán regresadas y agradezco a los gobernadores el trabajo en conjunto.

Recordó que hubo quien pedía establecer en esas entidades "un Estado de excepción y finalmente demostramos que no es así. Plazas que se pagaban, que se pagaban con el dinero de los mexicanos pero por diversos motivos tenían irregularidades y los maestros no estaba en la escuela".

Aurelio Nuño indicó que encontraron 44 mil 076 plazas "equivalentes a cinco mil millones de pesos que eran maestros que, por una situación u otra, se les pagaba pero no estaban al frente de sus aulas". Apuntó que la mayoría de estas plazas ya está "de regreso a las escuelas o lo va a estar".

Detalló que del total de plazas halladas, 14 mil 900 correspondían a maestros que no daban clases y se dedicaban a tareas administrativas; 17 mil 262 se dedicaban a hacer una comisión o licencia que no ameritaba pago de salario, 10 mil 553 no fueron localizadas, y mil 361 ya habían sido dadas de baja pero aún recibían pagos.

Señaló además que los maestros superaron liderazgos que antes se opusieron a la evaluación docente.