Miércoles, 26 Setiembre, 2018

Atlas de Género destaca a SLP… por violencia sexual contra mujeres

Sufren violencia desde los 12 años 6 de cada 10 mujeres Mayoría de mujeres mexicanas sufrió violencia física
Eleena Tovar | 23 Julio, 2017, 01:41

Este porcentaje (8.97 por ciento), además de estar por encima de la media nacional que se ubica en 7.83, se encuentra en sexta posición con mayor incidencia de este tipo de agresiones, tan sólo por debajo Michoacán (9.91), Nayarit (9.20), Estado de México (9.15), San Luis Potosí (9.14) y Guerrero (8.98).

En su intervención, Lorenza Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó las cifras de las entidades donde se registran los porcentajes más altos de violencia física y/o sexual contra las mujeres.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, diputada Josefina Salazar Báez, expuso que es alarmante que San Luis Potosí ocupe el quinto lugar a nivel nacional en violencia física y sexual contra las mujeres, esto de acuerdo al Atlas de Género del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por otro lado en Baja California el indicador es el de menor nivel.

De acuerdo con la información contenida en el Atlas de Género, sólo el 9.4 por ciento de las presidencias municipales en nuestro país son ocupadas por mujeres, mientras que las juezas y magistradas representan apenas el 38.94 por ciento.

Asimismo, 42.60% de mujeres tiene una diputación local, en comparación con 57.40% de los varones. En materia de trabajo, 44.33 por ciento participa económicamente; 36.77 por ciento tiene un empleo y 59.55 por ciento está en la informalidad.

Zacatecas es la sexta entidad con mayor prevalencia de agresiones físicas y sexuales en contra de las mujeres durante los últimos 12 meses.