Viernes, 14 Diciembre, 2018

El Ciudadano ilustre, la mejor película de los Premios Platino

Way al cine con Guillermo Francella Way al cine con Guillermo Francella
Tobias Pedroso | 23 Julio, 2017, 05:07

La co-producción hispano-argentina es una comedia dramática de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat que relata la historia de Daniel Mantovani, un escritor argentino ganador de un Nobel de Literatura y que después de tres décadas viviendo en Europa regresa a su pueblo natal.

La otra cinta española vencedora ha sido Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona que ha logrado cuatro premios en las categorías más técnicas: mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección de arte y sonido.

Es la primera vez que los Platino se realizan en una metrópoli, colmada de cultura e historia como es Madrid y, evidentemente, esta sede le da una proyección más amplia y de mayor impacto a la premiación. Iglesias dio las gracias a su "amigo durante tantos años", Pedro Almodóvar por haber confiado en él "con paciencia y también con ímpetu" y dijo que trabajar con él le ha dado "esplendor" y "amplitud".

El Premio de Honor de esta IV edición fue para el actor, director y escritor estadounidense Edward James Olmos. "Nos tienen miedo porque somos muchos y vamos a ser muchos más".

Por Brasil tenemos a la cinta, Aquarius, de Kleber Mendoça que compitió por la Palma de Oro en Cannes y ha ganado diversos reconocimientos para su protagonista Sonia Braga, entre ellos el Premios Fénix.

En la gala, presentada por la uruguaya Natalia Oreiro y el humorista Carlos Latre, no faltó el recuerdo a la crisis que atraviesa Venezuela en boca del director Lorenzo Vigas reconocido por su ópera prima "Más allá". Su película Sin Muertos No Hay Carnaval, estrenada en 2016, le permitió ser tomado en cuenta en el festival internacional. Junto a esto, se entrega un Premio Platino al Cine y Educación en Valores, y a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

El espectáculo tendrá por sede al centro multiusos Caja Mágica de Madrid a las 22:00 hora local, y contará con las actuaciones de relevantes figuras del mundo de la música como Miguel Bosé, el dúo Gente de Zona, Los del Río, India Martínez y Abel Pintos, entre otros.

La próxima edición de los galardones promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) se llevará a cabo en abril de 2018, en la Riviera Maya (México).