Viernes, 20 Octubre, 2017

Juez bloquea cuentas y propiedades de Lula

El juez brasileño Sérgio Moro Juez brasileño Moro rechaza el recurso de Lula contra la condena a nueve años de prisión REUTERS Ueslei Marcelino
Eleena Tovar | 23 Julio, 2017, 08:25

Lula manifestó reiteradamente su intención de ser candidato del PT en las elecciones de 2018, pero su candidatura podría verse frustrada si es condenado en segunda instancia en el proceso por el que el juez Sérgio Moro ya le condenó a nueve años y medio de cárcel y a 19 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

"La condena a Lula es política, sin pruebas".

En Río de Janeiro, varios centenares de personas se reunieron en la céntrica plaza Cinelandia.

De hecho indican que presentaron certificados que probarían que la verdadera propietaria del inmueble sigue siendo la constructora. En Brasilia, el número de participantes no superaba los 200.

"Nadie en este país en toda la historia sufrió la masacre diaria que sufro yo todos los días", afirmó este jueves Lula en un diálogo con periodistas transmitido por internet.

Lula rechazó las acusaciones de haber diseñado la gran red de corruptelas en Petrobras y dijo que "el único mal" que hizo a la petrolera fue convertirla "en la segunda mayor empresa del mundo, con la mayor capitalización". "Ese fue el mal que hice", reiteró.

Ante millares de manifestantes que colmaron la emblemática Avenida Paulista para brindarle su apoyo, Lula criticó duramente la situación del país -que se mueve a la deriva- y aseguró que ello podrá ser resuelto solo 'cuando tengamos un gobierno con credibilidad'.

No obstante que esta sentencia en primera instancia no es de cumplimiento efectivo, cambia claramente el futuro político del ex presidente Lula da Silva.

El juez Moro marcó para el 13 de septiembre un nuevo interrogatorio con Lula, aunque recomendó que se realice por videoconferencia para evitar "gastos necesarios, pero indeseables de recursos públicos con medidas de seguridad", como ocurrió en mayo pasado cuando acudió a los tribunales de Curitiba para responder por la causa por lo que ha sido condenado. Esas supuestas coimas se habrían destinado a la compra del terreno que ocupa la sede del Instituto Lula y un ático vecino a su residencia particular en la ciudad de Sao Bernardo do Campo.

En este sentido, el juez Moro evaluó en unos 4.3 millones de dólares el monto de los bienes que deben ser bloqueados para garantizar la reparación del daño. Para los abogados del ex mandatario, que ya han recurrido la decisión, los embargos "perjudican su subsistencia" y la de "su familia" y se trata de "otra arbitrariedad" más cometida por Moro.