Miércoles, 26 Setiembre, 2018

La oposición venezolana apuesta a una nueva estrategia

Donald Trump Donald Trump
Eleena Tovar | 23 Julio, 2017, 03:50

El otro fallecido es Andrés Uzcátegui, de 23 años, que murió durante una manifestación en la céntrica ciudad de Valencia, (Carabobo) en la que se registraron, además, 6 heridos, según la Fiscalía, lo que eleva a 98 los decesos en la ola de protestas en el país. Maduro difundió un video en redes sociales en los que aparece manejando por Caracas, junto a su esposa Cilia Flores, para demostrar, según él, el fracaso de la huelga.

La cumbre del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quiere hacerle un llamado el viernes a Maduro para que desista de la Constituyente, en una declaración que los cancilleres trataron de consensuar el jueves en su reunión en la ciudad argentina de Mendoza.

Tres estaciones del tren de Caracas fueron cerradas este jueves en medio del paro cívico convocado por la oposición.

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, asegura que la nueva Constitución es rechazada por el 70% de la población.

Gobiernos de América Latina, la Unión Europa y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le han pedido al mandatario que retire el proyecto.

Almagro explicó que estudia si se pueden tipificar "de una manera adecuada, coherente y sustentable desde un punto de vista jurídico las violaciones de derechos humanos en Venezuela", y si esas violaciones constituyen un crimen de lesa humanidad. Ortega, chavista devenida en fuerte crítica de Maduro, acusa a los magistrados "ilegales" de romper el orden constitucional, con fallos que socavaron el poder del Parlamento.

"La Asamblea Constituyente no es más que una manera de disfrazar la transformación de Venezuela a un Estado comunista", aseguró el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal. "Mediante la Asamblea Nacional Constituyente el gobierno comienza un proceso de desmontaje de las instituciones que lo adversan", apuntó.

Esta medida es parte de la "fase superior" de presión de la oposición contra el Gobierno que inició el pasado domingo con una consulta popular en la que participaron 7,5 millones de personas, según los organizadores.

La protesta dejó también muertos.

Si bien la Cancillería argentina se esforzó por negar un pequeño giro en la estrategia regional hacia el gobierno chavista quedó en evidencia que la posición del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de "no intervención de países terceros en asuntos internos" jugó en contra de la ofensiva por aplicar cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. "Los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela", se transmitió, en tanto, en el comunicado final de la cumbre.