Viernes, 20 Octubre, 2017

Legisladores estadounidenses alcanzan acuerdo sobre nuevas sanciones contra Rusia, Irán y RPDC

Vladimir Putin y Donald Trump durante la Cumbre del G20 en Alemania Vladimir Putin y Donald Trump durante la Cumbre del G20 en Alemania
Eleena Tovar | 23 Julio, 2017, 12:55

Representantes de la Cámara Baja y la Cámara Alta confirmaron el acuerdo para radicar un proyecto de ley que busca imponer sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte.

El acuerdo de ambas cámaras legislativas se dio tras una disputa entre la Cámara de Representantes y el Senado que se prolongó varios meses, luego que el Senado aprobó una iniciativa de ley para nuevas sanciones contra Rusia e Irán en junio pasado.

La Cámara de Representantes tiene previsto votar el nuevo texto con los cambios el próximo martes, y el Senado hará lo propio poco después.

El proyecto de ley podría limitar en gran medida el poder de Trump de aliviar las sanciones contra Rusia, ya que ha dado al congreso poder de vetar cualquier decisión tomada por el presidente, que pudiera "alterar de manera significativa" la política exterior de EEUU en conexión con Rusia.

"Espero que la Cámara y el Senado actúen sobre esta legislación rápidamente, sobre una base bipartidista amplia y enviar el proyecto de ley a la mesa del presidente" lo antes posible, resaltó el senador Schumer.

La revisión acerca de las sanciones fue incluida en el proyecto de ley debido a la cautela mostrada por los legisladores dada la afinidad de Trump por Putin.

Según informó el jueves el diario The Washington Post, Trump solicitó información a su equipo sobre su poder ejecutivo para indultar a sus asesores, a sus familiares e incluso a sí mismo, y sus abogados están evaluando hasta dónde llega esa potestad.