Jueves, 13 Diciembre, 2018

Respalda Conago a Guajardo por TLC

Senadores atentos a negociación del TLCAN Gamboa: México está bien preparado para renegociar el TLC
Tobias Pedroso | 23 Julio, 2017, 14:59

Guajardo Villarreal indicó que también en el la renegociación del tratado se debe incluir un capítulo para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), puesto que hace alrededor de 23 años cuando se firmó el tratado no se tomó en cuenta este grupo de empresas.

"Sí hay una visión y un compromiso de que éstas rondas sigan un paso muy sólido y efectivo", dijo Guajardo. "De tal manera que si calculamos los tiempos hacia el cierre del año, estamos hablando que nos daría un universo de rondas que se puede ir entre seis y nueve rondas", enfatizó. En México, el proceso se abrió el 26 de junio y cerrará el próximo miércoles.

Ildefonso Guajardo añadió que los incentivos están alineados por el calendario electoral en Estados Unidos y en México, con la mira de que se evite que la negociación se contamine por las elecciones, "porque, de qué sirve que yo llegue a un acuerdo si el siguiente gobierno lo va a desconocer; entonces, los incentivos se alinean para que el mismo gobierno que negocia sea el gobierno que implemente".

En diversas ocasiones, el presidente de Estados Unidos ha reiterado el propósito de eliminar dicho artículo del acuerdo comercial.

"Ustedes recordarán que a mí me tocó negociar el TPP con Estados Unidos".

El activista señaló que ahora se podrán armonizar las leyes de los tres países en la materia, lo que llamará la atención entre los empresarios pues al principio se les exigirá más, "pero después les dan ventajas competitivas respecto a los chinos, por ejemplo".

"La mayor parte de las controversias que hemos tenido con ellos (EU) las hemos ganado en la OMC".

"Nosotros tenemos una obligación para informar al Senado de la República en el inicio de cada periodo de sesiones. Yo estoy en la mejor disposición para que me inviten a una sesión de comisiones unidas para poder hacer un planteamiento de los resultados de la consulta, un planteamiento sobre la organización del mismo proceso de negociación", destacó.