Lunes, 19 Noviembre, 2018

Se atora despenalización del aborto en Chile

La votación de los diputados que llevó la ley de aborto a comisión mixta La votación de los diputados que llevó la ley de aborto a comisión mixta
Eleena Tovar | 23 Julio, 2017, 14:57

El proyecto para despenalizar el aborto terapéutico en Chile volverá a una comisión mixta del Congreso, luego de que por un voto no fuera aprobado ayer por la Cámara de Diputados, en un revés para el gobierno de Michelle Bachelet.

Fue un artículo el que requería quórum calificado: el de las atribuciones y competencias de los Tribunales de Justicia en caso de que menores de 14 años decidan interrumpir su embarazo por alguna de las causales y no cuenten con la autorización de alguno de sus tutores legales, el que requería de 67 votos a favor para ser aprobado. Además, se registraron 40 marcas en contra y la abstención de Marcelo Chávez, quien fue blanco de críticas por parte de parlamentarios y ciudadanos a favor del proyecto.

Ante la incredulidad de los parlamentarios oficialistas, las primeras críticas se dirigieron a Marcelo Chávez (DC), quien se abstuvo en la votación.

Sin embargo, desde diversos sectores recordaron que el legislador siempre manifestó su rechazo a la iniciativa, por lo que no era un voto seguro para el proyecto.

Entre quienes votaron a favor, la comunista Karol Cariola (PC) advirtió: "No nos vamos a detener porque tenemos la convicción de que estamos haciendo lo correcto".

Sin embargo, las miradas se centraron en el diputado José Pérez, puesto que sí se encontraba presente en la Sala y, de acuerdo con la Nueva Mayoría, no estaba impedida su participación.

"No es la paralización del proyecto, es solamente el retraso del despacho", dijo la ministra del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual, estimando que la semana subsiguiente debería retomarse la discusión en el Parlamento, donde deberá ser revisado de nuevo por una comisión mixta de senadores y diputados.

"Como todos sabemos, el próximo lunes parte la semana distrital, y en la mitad de la semana distrital vence el plazo de discusión inmediata del proyecto, por lo tanto tengo que realizar este ejercicio y los diputados tienen que volver a la labor legislativa", recalcó Espinoza.