Miércoles, 20 Junio, 2018

Asamblea Constituyente de Venezuela aprueba decreto para controlar poderes públicos

Asamblea Constituyente asume todos los poderes públicos en Venezuela Constituyente crea comisión de la verdad para juzgar hechos de "violencia política"
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2017, 19:09

Luego de tomar sin ningún tipo de autorización por parte de la junta directiva de la Asamblea Nacional, el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, la Asamblea Nacional Constituyente realizó su tercera sesión en la cual aprobó un Decreto Constitucional de "Convivencia Armoniosa entre los poderes constituidos y el Poder Constituyente".

Istúriz dijo a la televisora estatal que el decreto busca establecer un conjunto de normas que permitan "relacionarnos de manera armónica entre el poder constituyente, que es un supra poder, que es un poder supra constitucional, que es plenipotenciario, con cada uno de los poderes constituidos", aunque reconoció que la Asamblea Nacional se negó a convivir con la Asamblea Constituyente. Al presentar un balance de los decretos aprobados en la segunda sesión de la Constituyente, Istúriz señaló que el Parlamento sigue en desacato a los fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que si se niega a cooperar será "sometida" a la ley.

En esta sesión será discutido, además, un Proyecto de Acuerdo "en respaldo y solidaridad" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ante los ataques y agresiones a su alta investidura organizada desde el extranjero y particularmente desde el Gobierno de EE.UU.", informó el órgano al inicio del debate.

Entre retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez, acompañados del ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y otros miembros del Ejército, los constituyentes condenaron el asalto que se registró el domingo en un fuerte militar del centro del país donde fue hurtado un lote de armas. "Estamos en un gobierno de facto donde mandan las armas y tenemos unas fuerzas armadas que se encentran comprometidas con el golpe de Estado", manifestó el diputado Jorge Millán a The Associated Press.

El máximo tribunal también ordenó la detención de Muchacho, cuyo paradero es desconocido, y tramitar una orden de arresto internacional.

Chacao es un bastión de la oposición y fue epicentro de las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses. Con Muchacho son cuatro los alcaldes opositores que fueron destituidos y condenados a prisión en menos de un mes por la Corte Suprema.

"Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica", arguyó.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática anunció ayer que inscribirá ante el Consejo Nacional Electoral sus precandidatos para participar en las elecciones de gobernadores, que están previstas para diciembre.