Jueves, 18 Octubre, 2018

Autoridades en alerta por tormenta Franklin

Protección civil en sesión permanente por 'Franklin' Alerta cuerpos de emergencia por “Franklin”
Ramiro Mantilla | 10 Agosto, 2017, 09:06

Asimismo que estén atentos a los avisos que emita el gobierno capitalino mediante el Alertamiento Temprano Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil.

Sayonara Vargas, titular de la SEPH en la entidad, recordó que la instrucción del gobernador Omar Fayad, es proteger la integridad de los hidalguenses, en este caso los alumnos.

Según las imágenes de radar vistas en los monitores de Protección Civil, las lluvias se esperarían a partir del próximo jueves.

Las zonas donde se espera que se registren los mayores estragos son la Tepehua, el Valle de Tulancingo y la Huasteca, con lluvias de entre 75 y 125 milímetros o más.

Puntualizó el director de protección civil, que se monitorea de manera permanente, el desarrollo de dicha tormenta tropical, a través del servicio meteorológico nacional, a fin de actualizar la información y difundirla a la población para tomar las precauciones que sean necesarias.

"El acercamiento es para estar al pendiente y actuar ante cualquier situación que pudiera presentarse en el estado, confío en que no sea necesario", expresó.

Señaló que la dependencia estatal está en contacto con las unidades de Protección Civil de los municipios para conocer los posibles daños ocasionados por las lluvias que lleguen a Tlaxcala por Franklin.

Explicó que desde esta semana con las lluvias atípicas que se presentaron, el personal de Protección Civil realizó recorridos por los principales municipios, donde no reportó daños graves ni pérdidas humanas.

La sesión fue encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, así como por representantes de corporaciones de auxilio a la población, seguridad y atención en el aspecto social.

El huracán "Franklin" dejó como saldo 12 colonias anegadas, 15 autos dañados, árboles y bardas caídas por lo que se puso en marcha el Plan DNIII y el Plan Marina en la capital del estado que fue la más afectada.

-Actualmente el fenómeno cruza por tierra la península de Yucatán con trayectoria al norte de Veracruz en el Golfo de México; al día de hoy se ubica a 65 kilómetros al este-sureste de Tecolutla y a 80 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan, con vvientos de 65 kilómetros por hora.

El vocero de la empresa, Víctor Campero Jarque, indicó que "está aplicado el pre Plan de Respuesta a Emergencias por Huracán debido a las precipitaciones que se están anunciando para toda la región noreste del país".