Domingo, 24 Junio, 2018

Campaña por WhatsApp busca anular votos en las Paso

Advierten que cualquier objeto extraño en el sobre anulará el voto Advierten que cualquier objeto extraño en el sobre anulará el voto
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2017, 18:56

Una falsa campaña que se viralizó en las últimas horas por Whatsapp pone en riesgo la validez de miles de votos ya que llama a realizar una acción que de concretarse -aunque parece de buena fe- anularía el voto a los legisladores a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo. El mensaje insta a los votantes a colocar dentro del sobre un folleto para pedir por una ley contra la matanza de animales.

Según la ley electoral, voto nulo puede considerase aquel "emitido mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza". Voto impugnado hace que se separe más el primero del segundo! "Ojo‼‼‼", reza una de las cadenas.

Una cadena de WhatsApp encendió las alertas de cara a las PASO del domingo 13 de agosto, ya que comenzó a circular un mensaje que llamaba a introducir en el sobre de la votación una boleta a favor de una Ley Contra el Maltrato Animal. Qué tipos de votos existenLos votos válidos son los emitidos mediante boleta oficializada aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina).

En blanco: se consideran votos en blanco aquellos sobre vacios o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Dicho volante se adjuntará a la boleta y sobre respectivo, y lo suscribirá el fiscal cuestionante consignándose aclarado su nombre y apellido, el número de documento cívico, domicilio y partido político a que pertenezca.

Impugnados: los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.