Domingo, 24 Junio, 2018

Cinco muertos y 50 migrantes desaparecidos en la costa de Yemen

Al menos 29 migrantes murieron frente a costas de Yemen Hallan en las costas de Yemen a 29 refugiados muertos
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2017, 17:51

Al menos cinco migrantes africanos murieron y otros 50 se encuentran desaparecidos tras haber sido arrojados hoy al mar por traficantes cerca de las costas de Yemen, el segundo drama del mismo tipo en 24 horas, anunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El traficante que manejaba la embarcación obligó a los migrantes a saltar cuando se acercaban a la región yemení de Shabua, informa Excelsior.

La Organización Internacional de Migración emitió un comunicado calificando el hecho de "repugnante e inhumano", pues según dijo el traficante "ahogó deliberadamente" a los migrantes que venían de Somalia y Etiopía. El personal halló fosas de 29 cadáveres en una playa en Shabwa durante un patrullaje de rutina.

Los inmigrantes muertos fueron enterrados rápidamente por aquellos que sobrevivieron en tumbas poco profundas. Los sobrevivientes enterraron a los muertos, y había al menos 22 desaparecidos.

Cerca de 55.000 migrantes han dejado los países del llamado Cuerno de África durante este año, más de la mitad con menos de 18 años y al menos un tercio son mujeres, de acuerdo a las cifras que lleva la OIM.

A bordo de la embarcación viajaban etíopes y somalíes que veían en Yemen un punto de entrada para seguir su ruta hacia los países del golfo Pérsico.

La organización calcula que la edad media de los migrantes que viajaban en el barco era de 16 años aproximadamente.

Los sobrevivientes explicaron que el traficante les obligó a saltar al agua cuando vio una patrulla de las autoridades cerca de la costa, dijo el director de la misión de la OIM en Yemen, Laurent de Boeck, "Dijeron también que el traficante ya regresó a Somalia para seguir con su negocio, para recoger a más inmigrantes y traerlos a Yemen, por esa misma ruta". "Muchos jóvenes les pagan a los traficantes con la esperanza de tener un mejor futuro", explicó.

En esta época, el viaje es particularmente arriesgado a causa de los fuertes vientos que azotan al océano Índico.