Miércoles, 20 Junio, 2018

Eliminan el fuero político en Oaxaca

Mié 08/09/2017- 07:42  

     Luis Ignacio


Eliminación del fuero en Oaxaca será la reforma más importante de esta legislatura PRD Mié 08/09/2017- 07:42 Luis Ignacio Eliminación del fuero en Oaxaca será la reforma más importante de esta legislatura PRD
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2017, 18:35

Oaxaca se convierte en la décimo tercera entidad que erradica esta figura constitucional.

"La eliminación del fuero -en todos los niveles de gobierno- es un logro de la fracción parlamentaria de Morena. el 21 de diciembre de 2016 se presentó la iniciativa, donde señalamos la necesidad de eliminar las canonjías y privilegios conferidos a servidores públicos".

En caso de incurrir en un delito serán juzgados como cualquier ciudadano.

Con 37 votos, esta noche, los legisladores aprobaron esta iniciativa que deroga la fracción 46 del artículo 59, además de los artículos 18 y 119 de la Constitución del Estado de Oaxaca.

Con la aprobación de esta reforma, el artículo 123 versará a letra expresa: "En los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos señalados en el artículo 115 de esta Constitución no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos la Fiscalía General del Estado".

Con este hecho Oaxaca se une a estados que eliminan el fuero tales como Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y San Luis Potosí.

Los legisladores avalaron el dictamen, cuyo proyecto fue enviado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; sin embargo, ex y actuales legisladores se adjudicaron la propuesta.

Congreso Local aprueba la eliminación del fuero constitucional a todos los servidores públicos del estado de Oaxaca, incluyendo al Gobernador.