Sábado, 26 May, 2018

En ataque a cuartel militar murieron 2; hay 10 detenidos

Chavismo asegura que controló alzamiento militar en Venezuela Grupo militar venezolano se declaró en rebeldía contra el Gobierno de Nicolás Maduro
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2017, 17:26

"Un grupo de paramilitares que aprovechando las condiciones del momento nos asaltaron, pero inmediatamente fueron repelidos, fueron derrotados y estamos aquí festejando el triunfo de la patria en paz", añadió Suárez, que participó de la intentona golpista de 1992 junto al fallecido presidente Hugo Chávez, de quien fue su jefe de seguridad cuando llegó al poder. "De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace meses, que había sido dado de baja (retirado)". "Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo", dijo Maduro en su programa "Los domingos con Maduro", transmitido por el canal estatal VTV.

El Gobierno venezolano asegura que la situación está "bajo control", a pesar de que el país sigue en una tensa situación, luego de que los militares sublevados anunciaron que este lunes sería la verdadera "Toma de Venezuela".

"Nuestra FANB repelió con éxito ataque terrorista delictivo paramilitar, los 7 capturados están aportando datos", señaló el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, A/J Remigio Ceballos. "Unos 20 mercenarios sorprendieron a la vigilia y se dirigieron directamente a los parques de armas", dijo y siguió: "Tras la voz de alerta en cuestión de minutos los soldados y oficiales reaccionaron y respondieron con fuego en un combate que duró hasta las ocho de la mañana e hicieron huir a los atacantes". En paralelo, el gobierno difundió un video de los sublevados.

En tanto, el dirigente opositor Ramón Rivas, de 52 años, murió tras ser baleado, también en Valencia, en una manifestación relacionada con el ataque al cuartel, reportaron en Twitter su partido, Avanzada Progresista (AP), y el líder de esta agrupación, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.

Por su parte, la FANB informó que la acción "fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción". Frente al Fuerte Tiuna, en la capital Venezolana, se ubicaron ametralladoras y vehículos artillados mientras militares en carros blindados vigilan la Base Aérea de La Carlota.

Tras el incidente, decenas de personas levantaron barricadas en las cercanías de esa ciudad, donde pusieron troncos de árboles y quemaron basura, desatándose choques con militares de la Guardia Nacional que las dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones.

Esto ocurre, luego que el sábado 5 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente iniciara su actividad, con la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, el nombramiento en su lugar de Tarek William Saab, y la declaración de emergencia dentro del Ministerio Público.