Martes, 14 Agosto, 2018

En CDMX, 4 mil viven en situación de calle

En la CDMX viven casi 3 mil 500 personas en situación de calle Centroamericanos, entre las 4 mil 354 personas en situación de calle en la CDMX: Sedeso
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2017, 14:10

José Ramón Amieva, titular de la dependencia capitalina, aseveró que se encontraron en la ciudad 100 puntos de alta concentración de personas en situación de calle; es decir, donde se reúnen cinco o más personas, en tanto que hay 346 de baja concentración.

Al dar a conocer el censo preliminar de personas en situación de calle, autoridades capitalinas reconocieron que esta población creció 20% con relación al último registro de 2013.

De acuerdo con los resultados del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, presentados en la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF), las personas en situación de calle se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, denominado el corredor La Villa-El Centro-La Merced.

En calles de tres delegaciones viven cuatro mil 354 personas debido a problemas familiares, económicos o por adicciones, mientras que dos mil 400 ya lo hacen en albergues públicos y privados.

Sobre las personas que no son originarias de la capital del país se informó que la mayoría de ellas llegaron en busca de trabajo y un grupo menor arribó a la CDMX en busca de un familiar para mejorar su calidad de vida. Además todos han sufrido violencia física y psicológica.

De acuerdo con el secretario, sus principales necesidades son capacitación para el empleo, trámite de documentos de identidad, servicios de salud y rehabilitación en adicciones.

"Lo que arroja este censo es que hay que tratar la vida de las personas en la calle, en la calle misma, y ofrecerles un modelo de intervención desde la calle", indicó el secretario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, adelantó que presentarán una iniciativa de ley para un esquema de atención, monitoreo y de acompañamiento para la población en situación de calle.