Miércoles, 20 Junio, 2018

Franklin ya es huracán categoría 1 en el Golfo de México

Prevé PC llegada de Franklin a Veracruz Prenden alerta por 'Franklin'
Tobias Pedroso | 10 Agosto, 2017, 20:49

El meteoro se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

En su reporte de las 7:15 horas, el organismo detalló que la tormenta está a 200 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 245 kilómetros al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Las recomendaciones emitidas por el SMN en un comunicado incluyen "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados (Yucatán y Veracruz) por lluvias, viento y oleaje".

"Franklin" es el primer huracán que se forma en la temporada de huracanes del Atlántico que corre del 1 de junio al 30 de noviembre, aunque antes se formaron las tormentas "Arlene", en abril pasado, más de un mes antes del comienzo de la temporada; así como "Bret", "Cindy", una tormenta sin nombre, "Don" y "Emily".

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras se pronostican en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento superiores a 60 km/h se estiman en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

Con esto, el segundo impacto, que se prevé que sea en el Estado de Veracruz mañana en las primeras, "será más fuerte que el primero", subrayó Hernández, quien indicó que la tormenta incluso podría convertirse en huracán.

Por otro lado, con la finalidad de coordinar y contribuir a establecer un blindaje de atención y prevención, con instrumentos capaces de abordar rápida, ordenada y eficazmente ante la presencia de la tormenta tropical "Franklin", el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, encabezó la Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

La empresa productiva del Estado precisó que como parte de este plan realizará suspensiones al suministro de energía eléctrica de manera programada y preventiva en algunos puntos de algunas ciudades del estado de Veracruz.

Asimismo llamó a atender avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Ante la entrada del ciclón, el Consejo de Protección Civil de Puebla determinó que este miércoles se instalen cinco centros de operación y atención ubicados estratégicamente en la entidad.