Miércoles, 20 Junio, 2018

Huracán "Franklin" provocará tormentas intensas en Oaxaca

Imagen satelital de la trayectoria de la tormenta tropical Franklin Imagen satelital de la trayectoria de la tormenta tropical'Franklin en las costas mexicanas
Ramiro Mantilla | 10 Agosto, 2017, 12:29

"A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin se localizó aproximadamente a 140 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz, y a 220 km al este-sureste de Tuxpan", informó el Servicio Meteorológico.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

El ojo del huracán entraría a la medianoche. Las lluvias y rachas de viento superiores a 60 km/h en los estados del norte del país, serán originadas por un frente estacionario y un canal de baja presión.

Además, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Veracruz, así como rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en los litorales de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Se prevén rachas de viento superiores a 80 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) en Veracruz; rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en Tamaulipas, Tabasco y Campeche; rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, por lo que se estiman temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

- El borde delantero del huracán Franklin, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, comenzó hoy a llegar a la línea de costa del oriental estado mexicano de Veracruz y se espera que se intensifiquen los efectos de vientos, lluvias y oleaje, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Por región la mesa central presentará cielo nublado, tormentas puntuales torrenciales en Querétaro, Hidalgo y Puebla, intensas en Guanajuato y Tlaxcala, y muy fuertes en Morelos.

Se pronostica, para el Valle de México, aumento de nublados en la tarde y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En tanto, en la Mesa del Norte la probabilidad de tormenta será de 60% con acumulados de lluvia intensa en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente cálido, viento del este de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en zonas costeras de Campeche.

Campeche, Camp., 160.1; Cozumel, Q. Roo., 172.0; José María Morelos, Q.R. 115.2; Los Petenes, Camp.

Toluca, Mex., 11.0; Pachuca, Hgo., 12.8; Zacatecas, Zac., 13.7; Puebla, Pue., 14.2; Durango, Dgo., 15.5 y Tacubaya, Cd.de Méx., 16.4.