Martes, 23 Octubre, 2018

La falta de regulación encarece los medicamentos genéricos en México, revela estudio

Cofece estima en 2500 mdp la falta de competencia en genéricos Cofece: existen problemas en el mercado de genéricos
Manuel Armenta | 10 Agosto, 2017, 18:39

Los mexicanos pagan un sobreprecio de 2.5 mil millones de pesos anuales en medicamentos informó la presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

Durante su intervención, Palacios recordó que la patente de una sustancia activa es un mecanismo que busca promover el desarrollo del conocimiento y la innovación al garantizar a los laboratorios el derecho de vender en exclusividad nuevos medicamentos por 20 años. Luego de que la patente se vence, otros laboratorios pueden producir esa sustancia, con previa autorización de las instituciones correspondientes; los problemas de competencia detectados por la Cofece se presentan cuando las patentes se vencen.

En la Unión Europea, por ejemplo, la entrada al mercado es de siete meses, mientras que en Estados Unidos es inmediatamente después del vencimiento.

De entrada, el estudio señaló que la entrada de los medicamentos genéricos al mercado es tardía y lenta.

Se encontró que 90 claves de medicamentos que el sector público compró como fuente única en 2016 en la compra consolidada, para 22 de ellas existen versiones genéricas en otros países, como Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, pero no en México. "Eso explica por qué los precios caen más en otros países", dijo Palacios.

Y es que son pocos los laboratorios que fabrican los medicamentos con patentes vencidas, que popularmente son conocidos como medicamentos genéricos. La Autoridad Investigadora de la Cofece revisará el asunto, a fin de esclarecer si hay una conducta anticompetitiva por parte de los laboratorios.

El vencimiento de patentes no se ha traducido en suficiente presión competitiva.