Miércoles, 26 Setiembre, 2018

Levantamiento militar en Venezuela: 2 muertos y 8 detenidos

Asalto al cuartel venezolano deja un muerto y un herido En ataque a cuartel militar murieron 2; hay 10 detenidos
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2017, 20:48

El gobierno denunció que un grupo de civiles y un teniente desertor, con uniformes militares, atacaron en la madrugada un fuerte militar, pero fueron neutralizados.

En días recientes, Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, fue llevado a arresto domiciliario, otros dos fueron encarcelados durante las semanas pasadas y 14 más están acusados de permitir las manifestaciones contra el Gobierno por lo que ya están siendo buscados e investigados.

Horas antes se difundió en redes sociales un video en el que una decena de personas vestidas con ropas militares y con rifles de asalto anunciaban un alzamiento en el fuerte Paramacay, de la ciudad de Valencia.

Uno de los capturados es un teniente que desertó hace varios meses y está "colaborando activamente", y los demás son civiles, detalló el mandatario, que ordenó reforzar la seguridad e inteligencia en todas las unidades militares.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Cedeño, informó que en el fuerte se registró un ataque al que calificó de "terrorista".

"Empezando a las 3 de la tarde... quiero felicitar a la FANB... hoy hubo que ganarle con balas al terrorismo", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al comienzo de su programa dominical en la televisora VTV.

En 2014, Caguaripano ya hizo un video en el que llamaba a los uniformados a "salvar el país".

La FANB dijo en el comunicado que un "oficial subalterno" detenido en la operación fue separado del cargo hace tres años "por traición a la patria y rebelión", por lo que huyó y recibió protección en Miami.

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, también rechazó lu sucedido: "No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas".

Centenares de manifestantes, levantando sus brazos y cantando el himno nacional, se aglomeraron a las afueras de la base militar para expresar su apoyo a los supuestos militares rebeldes.

Durante la protesta callejera, falleció el dirigente de un partido opositor por disparo de arma de fuego por un disparo Ramón Rivas, coordinador de organización del partido Avanzada Progresista, confirmó a la AP Haydee Franco, secretaria de organización de la referida organización. En lugar de Ortega fue juramentado el radical Tarek William Saab, hasta hoy defensor del Pueblo. Afirmó que Venezuela enfrenta una difícil situación y que hay un desgobierno.

La situación irregular ocurre en medio de una tensión política generada por fuertes protestas antigubernamentales que comenzaron hace cuatro meses y que han dejado al menos 122 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.