Miércoles, 20 Junio, 2018

Una nueva app anónima funciona como herramienta de acoso entre los jóvenes

Sarahah, la app de mensajería anónima que es más popular que Messenger Atentos con esta app: se llama Sarahah y permite enviar mensajes ofensivos y anónimos
Ramiro Mantilla | 10 Agosto, 2017, 20:26

Según explicó su creador al diario Financial Times, la hizo pública para todos cuando advirtió que muchos usuarios "estarían interesados en saber qué les dirían en realidad sus amigos y familiares si pudieran hacerlo de forma anónima, es decir, sin consecuencias". El link se obtiene después de haberse registrado y se puede compartir con quien quieras. "Esta aplicación puede promover el suicidio", advirtió un tercer usuario. A los cuatro días llegó a la posición 104 y a mediados de julio llegó a la cima, al situarse en el primer lugar de las más vendidas en la tienda de aplicaciones de Apple en 30 países.

La aplicación de origen saudí, y cuyo nombre significa "honestidad" en árabe, ha logrado colocarse como una de las más descargadas actualmente tanto en iOS como en Android, por encima de otras aplicaciones con más usuarios activos diariamente.

Esta súbita popularidad vino de la mano de Snapchat, una red social de mensajería muy utilizada entre los jóvenes, cuyos usuarios comenzaron a compartir la dirección de sus perfiles en Sarahah entre sus contactos para recibir mensajes privados.

La BBC le preguntó a Zain al-Abidin Tawfiq, de 29 años, qué está haciendo para evitar y monitorear los posibles casos de abusos que se puedan producir por parte de personas amparadas en el anonimato.

No obstante, aclaró que entre las medidas usadas están el bloqueo y filtro de mensajes.

Esta app fue creada en Arabia Saudita en 2016 con el objetivo de que los empleados de una empresa se comunicaran con sus jefes por medio de mensajes anónimos para poder expresar su sentir.

"Mi hijo creó una cuenta y en menos de 24 horas alguien escribió un horrible mensaje racista en su perfil, diciendo que debería ser linchado. La web es un caldo de cultivo para el odio", asegura una de las madres que ha dejado comentarios sobre la utilidad de la aplicación.

Pero en vista de su éxito, está claro que no todo el mundo comparte esta opinión.

Algunos analistas la ven como de gran utilidad para generar "crítica constructiva". "Así que si recibes mensajes buenos y calurosos esto te hace sentirte mejor contigo mismo y disfrutas de lo que te ofrece la app", escribe otro usuario.