Martes, 17 Octubre, 2017

Bolivia pide a EEUU que se retracte por críticas "injerencistas"

El ministro de la Presidente René Martínez en conferencia de prensa junto a las viceministras Guadalupe Palomeque y María del Carmen Almendras Bolivia exige a encargado de negocios de EEUU que se retracte por juicios sobre Maduro
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2017, 23:41

A Morales no le gustó que el encargado de negocios de EE.

A su juicio, las expresiones de Brennan confirman la percepción del presidente Evo Morales que el 7 de agosto advirtió que Estados Unidos aún pretende intervenir en los asuntos de Bolivia y de otros países de la región, entre ellos, Venezuela.

Brennan en un entrevista indicó que no podía entender cómo un gobierno de izquierda, como el boliviano, puede defender un régimen dictatorial como el venezolano. El diplomático estadounidense se refirió a la situación de Venezuela y también dijo que espera que Bolivia "nunca llegue al punto” en el que está ese país".

'El Estado Plurinacional, respetuoso del derecho internacional, no admite ninguna expresión injerencista que vulnera los principios básicos de la convivencia pacífica entre nuestros países, mucho más cuando son gobiernos electos democráticamente como el Nicolás Maduro', dijo Martínez. El ministro boliviano consideró que es un "exabrupto" calificar al Gobierno de Venezuela "como dictadura militar", por lo que expresó su "rechazo y condena" a esas declaraciones. El Jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: "Estados Unidos nos amenaza y olvida que hemos expulsado a su embajador por injerencias parecidas. Vamos a ser celosos vigilantes de su respuesta y de sus próximas declaraciones Y es más queremos hacer un llamado desde Bolivia a la comunidad latinoamericana para seguir en la vía del diálogo y el apoyo institucional para que esa salida pacífica que hoy ha optado soberanamente Venezuela sea respetada".

En septiembre de 2008, el presidente Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar en contra del Gobierno.

El diplomático afirmó que EEUU quiere enfocarse en una relación constructiva, positiva, que sirva a ambos países, pero que primero se debe restablecer la confianza entre los gobiernos, al punto que tenga sentido restablecer embajadores.

Posteriormente recalcó que los tiempos de intentar generar tutelaje directo desee La embajada de EEUU terminaron.