Jueves, 19 Octubre, 2017

Con resultados de mejores y peores EPS, Minsalud mejorará políticas públicas

Estas son las mejores EPS de Colombia ¿dónde quedó la suya Estas son las mejores EPS de Colombia ¿dónde quedó la suya
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2017, 20:54

En el régimen contributivo se destacan en las 3 primeras posiciones como las mejores calificadas: EPS Suramericana SA, Sánitas SA EPS Y Aliansalud EPS SA; mientras que en el último puesto del ranking está la liquidada Cafesalud, que fue reemplazada por Medimás EPS, que entró a operar con 5 millones de afiliados.

Pero, ¿cuál es el secreto de estas dos EPS para tener tan contentos a sus usuarios?

Midió 51 variables de calidad, entre ellos oportunidad, satisfacción y acceso.

El Ministerio de Salud publicó el listado de las mejores y peores EPS del país, teniendo en cuenta el tipo de régimen al que pertenecen (contributivo o subsidiado).

El segundo componente, Satisfacción, evalúa la experiencia de los usuarios en los distintos servicios que presta la EPS, desde urgencias médicas, consultas generales y cirugías hasta el trato con el personal administrativo y asistencial.

Finalmente, en Acceso, la encuesta evalúa si los usuarios pudieron acceder a los servicios de forma oportuna: si contestan el teléfono y son eficaces con la asignación de citas, si tuvo que poner tutela para que le dieran el tratamiento, si ha considerado interponer un derecho de petición y si le entregaron la carta de derechos y deberes.

En cuanto a la clasificación por el régimen subsidiado, las cinco mejores fueron: Asociación Mutual SER, Caja de Compensación de La Guajira, Ambuq ARS, Coosalud y Comfacor.