Jueves, 19 Octubre, 2017

Cuánto cuesta no ir a votar este domingo

Cinco cosas que tenés que saber antes de votar en las PASO Cinco cosas que tenés que saber antes de votar en las PASO
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2017, 16:22

Se vienen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y hay datos que siempre conviene repasar para que los electores no lleguen desprevenidos a este domingo 13 de agosto. Asimismo, a las 48 horas del trámite, la Cámara Nacional Electoral enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada la constancia de trámite, consignando el cambio de estado en el Registro de Infractores al deber de votar.

Al ingresar al sitio, debe ponerse el motivo por el cual no se vota, luego se adjunta la documentación para acreditarlo (imagen de certificación policial, pasaje, pasaporte sellado, certificado médico, etc.) e informar un teléfono y una dirección de correo electrónico.

En caso si el elector de ausentare tanto en las PASO como en las generales de octubre, deberá abonar $100 más.

¿De cuánto es la multa?

Aquellos que no se presenten a votar, sin justificación, deberán abonar una multa que va de $50 a $500 que, de no ser pagada, imposibilita a los infractores de realizar trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Si sólo faltás a una elección (PASO o generales) el valor de la multa será de $ 50. Por ejemplo, las personas que pueden considerarse desobligadas de ir a votar y la suma que deberán pagar los votantes en concepto de multa si no concurren a sufragar sin ningún tipo de excusa.

El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior. Es la caja que se destina el desenvolvimiento institucional de los partidos. Es por esto que una de las postales más conocidas son las largas colas de aquellos que justifican su "no voto" en dependencias policiales, aunque este trámite bien puede realizarse a través de la Web.

Según explicaron desde la Justicia Electoral, quienes figuren como infractores, podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa.

En el Registro de Infractores, el sistema permitirá imprimir un comprobante para realizar el pago en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y otras entidades habilitadas para el cobro.