Lunes, 18 Diciembre, 2017

El Indec dio a conocer la inflación de Julio

Inflación suma un mes más al alza; llega a 6.44% anual Inflación sube a 6.44%, su nivel más alto en 8 años
Manuel Armenta | 12 Agosto, 2017, 19:46

Así las cosas, ahora el Gobierno de Mauricio Macri prevé que la inflación anual será del orden de los 21 puntos porcentuales y no entre el 17 y 18 por ciento como se había estipulado al comienzo del año. Los productos agropecuarios son los que presentaron un mayor encarecimiento (2.49%) en su tasa mensual, mientras que los precios energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno decrecieron 0.41%.

"La inflación estuvo levemente por debajo de lo esperado", coincidió Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

La tasa de inflación hasta julio es la más alta vista en México desde diciembre de 2008, cuando llegó a un 6,53%, durante la crisis financiera internacional.

El nuevo Indice de Precios al Consumidor arrojó un aumento de 1,2% en junio, por lo cual en la medición mensual no todos los sectores pudieron equiparar el alza en el costo de vida. "La inflación subyacente (1,8%), por su parte, se mantuvo en torno al promedio de los primeros seis meses del año en el GBA (1,7%), capturando un limitado traslado de los movimientos cambiarios a precios". El registro oficial de junio marcó una suba de 1,2%.

Pero el movimiento del dólar en las últimas semanas impactará, creen los analistas, este mes.

En julio, en el área metropolitana -que comprende a la Ciudad de Buenos y Conurbano bonaerense- el IPC también fue de 1,7%, con lo que desde enero a la fecha refleja un incremento de 13,9%. "Fue 1,7%, contra un piso de 2% mensual", señaló Melisa Sala, economista de Labour, Capital & Growth (LCG). "El efecto de la segunda ronda de subas de regulados más la depreciación va a mantener elevada la inflación núcleo", evaluó Sigaut Gravina. Supermercados advirtieron que recibieron en estos días nuevas listas de precios en bienes de consumo masivo, con aumentos de entre 5 y 8%, que se verán reflejados en el dato de agosto.

En tanto que la zona pampeana registró un aumento de los precios del 2 por ciento durante el pasado mes y el acumulado se encuentra en 13,6. De acuerdo con los datos oficiales, es el quinto mes consecutivo de mejora en los salarios reales.