Martes, 22 Agosto, 2017

Fitch rebaja calificación soberana de Chile

Fitch rebaja calificación soberana de Chile Fitch rebaja calificación soberana de Chile por debilidad económica prolongada
Cris De Lacerda | 12 Agosto, 2017, 03:22

Luego del recorte que aplicó Standard and Poor´s a la clasificación de la deuda soberana de Chile, ahora es el turno de Fitch. Teníamos una perspectiva negativa desde hace tiempo de Fitch, por lo tanto, no es una sorpresa.

A través de un comunicado, la agencia indicó que esto "refleja el prolongado período de debilidad económica y menores precios del cobre, lo que está contribuyendo a un deterioro sostenido del balance soberano".

La calificadora también entregó su visión respecto al panorama económico después de las elecciones, para el cual señalan esperan "se mantenga un marco de políticas disciplinadas y que la recuperación del crecimiento y los precios el cobre (aunque a niveles más moderados) y los esfuerzos de consolidación gradual contendrán indicadores de duda pública en un rango compatible con la calificación A".

Siguiendo con el análisis del escenario débil económico, en opinión de Fitch "es improbable que el crecimiento se recupere a niveles compatibles con la convergencia de ingresos per cápita con los pares 'A'".

El informe reconoce que el ratio Deuda/PIB de Chile se mantiene por debajo de la mediana de países "A", pero muy por encima de los bajos niveles que mostraba el 2011.

Explicó, no obstante, además que la nota A y la perspectiva "estable" de Chile están fundamentadas en "una sólida gobernabilidad y un marco de políticas creíble que ha mantenido la estabilidad macroeconómica", que permite proyectar un crecimiento de la economía del 1,4 % este año, del 2,4 % en 2018 y del 2,8 % en 2019. Sin embargo, advirtió que el potencial para que el próximo gobierno logre una mejora significativa en el crecimiento en el corto plazo parece "limitada", debido a las condiciones fiscales más restrictivas y los "cuello de botella" asociados a los obstáculos para lograr un mayor crecimiento en un horizonte de largo plazo, en términos demográficos y de capital humano, por ejemplo. "Cuando se dice mantenga, entiendo con claridad que están diciendo que tenemos un marco de política fiscal disciplinado y lo que esperan es que esto continúe".