Viernes, 15 Diciembre, 2017

Franklin se convierte en huracán y azotará el estado mexicano de Veracruz

Quintana Roo está preparado para proteger a la gente y atender los efectos de la tormenta tropical Franklin-42444 Se fortalece tormenta tropical 'Franklin'
Tobias Pedroso | 12 Agosto, 2017, 17:30

Un boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense de las 17:00 hora del este (21:00 GMT) indicó que el ojo de la tormenta se ubicaba 40 kilómetros al norte de Campeche y tiene vientos de 65 kilómetros por hora.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, y el SMN, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán, desde las costas de Chetumal hasta Punta Allen, ambos en Quintana Roo; zona de prevención por tormenta tropical, desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Campeche hasta Sabancuy, ambas en Campeche.

Por otra parte, en el marco de la tercera sesión extraordinaria del Consejo y Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos se dio a conocer que se restablece la normalidad en las zonas sur y centro de la entidad; mientras que en la zona norte persisten los remanentes de la tormenta tropical "Franklin".

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, dijo que más de 300,000 personas sufrieron la interrupción del suministro eléctrico a causa del fenómeno natural en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, pero que se ha restaurado el servicio para 212,000 de ellas.

Ese organismo ha previsto que este fenómeno climatológico toque tierra en estado de Veracruz (México) en las próximas horas, informa la agencia Reuters. El meteoro se mueve con dirección oeste-noroeste a 21 kilómetros por hora (13 mph) frente a las costas de Honduras.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en montañas de Veracruz, ambiente caluroso, vientos del sur de 20 a 35 kilómetros por hora, vientos del norte con rachas de 50 kilómetros por hora en Tabasco y el sur de Veracruz, así como rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

Asimismo, dijo que mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora. Se pudiera presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.