Sábado, 19 Agosto, 2017

Inflación es temporal y vinculada a cambios climáticos: Meade

Rumbo a 2018, Meade afirma que se enfoca en el Paquete Económico Para 2018 sólo preocupa el Paquete Económico: Meade
Tobias Pedroso | 12 Agosto, 2017, 18:49

- Este miércoles, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, informó que la inflación en el país, que a tasa interanual se aceleró en julio, va camino a descender.

"No implica para la secretaría un tema de preocupación, ni cambio en nuestro pronóstico, en términos generales nosotros seguimos pensando que la trayectoria de inflación va a ser decreciente, que la trayectoria de precios va a converger", comentó Meade.

"Si nosotros quitáramos del dato de inflación de hoy la evolución un poco extraordinaria del precio del jitomate, y si además consideramos el precio del jitomate y de la papa; el dato de inflación hubiera sido casi 30 puntos inferiores y se hubiera ubicado en la vecindad de 6.08%", aseguró José Antonio Meade.

"El dato de la inflación se explica en buena medida por la variación de un solo precio". Esto confirma la tendencia que comenzamos a ver hacia la baja y que el último dato está influenciado por algo atípico y de carácter temporal, mencionó.

Sobre si con ese argumento cabría la posibilidad de una pausa monetaria, dijo: "Nosotros no hablamos ni opinamos en materia de política monetaria, pero siendo un dato, siendo hoy que se da a conocer el dato de la inflación, sí hacemos análisis sobre su tendencia".

En ese contexto, señaló que están pendientes del comportamiento de los mercados y su efecto por los problemas geopolíticos.

Olvidada la "sana distancia" y en ejercicio de la "sana cercanía", a la 22 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI asistirán este sábado no sólo el presidente Enrique Peña Nieto, sino también miembros de su gabinete.

En entrevista durante el evento "Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres", el funcionario reiteró su confianza en que en los próximos meses la inflación tenga un comportamiento descendente para converger hacia la meta del 3.0 por ciento el próximo año.