Martes, 22 Agosto, 2017

"Mejorar seguridad no es tarea del Poder Judicial" — Suprema Corte

No es responsabilidad del PJF mejorar condiciones de seguridad en el país: SCJN. Con Ciro Gómez Leyva Un año después, el sistema penal no está completo
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2017, 22:03

Barbosa Huerta, dijo que el Proceso Penal Acusatorio y Oral a partir de la reforma constitucional que le dio origen en 2008, puso a México y al sistema mexicano en las mismas condiciones en que se desarrollan en los países más avanzados del mundo.

Consideró que los jueces y el mal funcionamiento de los investigadores son los causantes de que los delincuentes queden libres.

"Ocho años se tuvieron en todos los órdenes de gobierno para construir una infraestructura y capacitar a Ministerios Públicos, a jueces, peritos, policías y poder hacer de la aplicación del proceso penal algo exitoso", explicó.

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y legisladores, defendieron al Sistema de Justicia Penal Acusatorio de las críticas realizadas por otros actores políticos. Asimismo, señaló que es fundamental tomar en cuenta tanto la perspectiva de los derechos fundamentales de las personas que son sometidas a proceso y de las víctimas.

Les recordó a los gobernadores que la prisión preventiva es la restricción a la libertad y solo deben estar en prisión preventiva los sujetos que conlleven riesgo para libertad. Agregó que mientras no se reforme el marco legal ni se fortalezca a las unidades, la realidad nacional pide poner un tope a la portación y acopio de armas de uso reservado a las fuerzas armadas. "De ahí, por ejemplo, las solicitudes de ampliar el catálogo de delitos graves para hacer más fácil la prisión preventiva oficiosa". La justicia penal –puntualizó- es el último eslabón que se acepta en un estado cuando han colapsado otras políticas que tratan de reducir el fenómeno delictual. "En ese contexto, ya la existencia actual de una lista de delitos que suponen prisión preventiva oficiosa nos parece problemática".

Luego de escuchar a los gobernadores, el titular de la Segob reconoció que el nuevo sistema de justicia penal tiene que perfeccionarse, pues actualmente parece ser una "puerta giratoria" por donde salen "miles" de responsables de cometer delitos.

"Bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto de los derechos que el propio constituyente ha reconocido a favor de quien se le imputa un delito o a quien lo sufre, como es la víctima", puntualizó.

Debemos dejar de culpar a los derechos humanos y al Sistema de Justicia Acusatorio de la violencia y la inseguridad del país; y trabajar en conjunto los tres poderes de la unión, las autoridades federales, locales, municipales, la sociedad civil y organizada, los comunicadores, los defensores de derechos humanos, académicos y los ciudadanos, para construir un sistema de justicia que castigue a los culpables y proteja a las víctimas.

El foro 'La Justicia que México necesita' tiene el objetivo de que el Senado de la República escuche las críticas y propuestas de distintos especialistas en la materia, para generar los cambios necesarios para mejorar el actual sistema de justicia.