Lunes, 18 Diciembre, 2017

Mercosur rechazó amenazas de Donald Trump

Venezuela dice que “la temeraria amenaza de Trump pretende ... Colombia rechazó salida militar en Venezuela como propone Trump
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2017, 23:54

Sin embargo, sostuvo que "el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales".

Sin embargo, reiteró que mantiene su condena "a la ruptura constitucional de Venezuela" y que por ello considera urgente mantener la postura adoptada por varios países, así como las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región, para restablecer las instituciones democráticas en el vecino país.

El gobierno de Venezuela advirtió este sábado que la "temeraria amenaza" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien evalúa "una opción militar" frente a la crisis del país caribeño, atenta contra la estabilidad de toda América Latina y El Caribe.

Los países del MERCOSUR continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región.

Hoy, la Argentina y los demás integrantes del Mercosur defendieron la suspensión de Venezuela del bloque regional en razón de la "grave ruptura del orden democrático" en ese país y rechazaron el uso de la fuerza.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", expresó el mandatario desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde se encuentra de vacaciones. En medio de la escalada de tensiones en Venezuela, Trump dijo la víspera que "ciertamente" Estados Unidos podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país suramericano. "Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados".

Donald Trump afirma que no descarta "una opción militar" en Venezuela. "Las medidas anunciadas por el Gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente en los últimos días reducen todavía más el espacio para el debate político y para la negociación", sostiene.