Martes, 22 Agosto, 2017

Modifican las tarifas de agua potable de Sedapal

Sunass: Tarifa de agua subirá para dos tercios de usuarios en Lima y Callao Modifican las tarifas de agua potable de Sedapal
Cris De Lacerda | 12 Agosto, 2017, 13:02

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), tras trabajos de focalización e identificación de usuarios, anunció la entrada en vigencia de nuevas tarifas de agua potable para Lima y Callao. Así, la facturación media es de S/.

Es decir, la mayoría de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal se beneficia con un subsidio promedio generalizado de S/ 1.30 por metro cúbico (m3), equivalente al 36% del valor de la tarifa real. Por ello, en esta primera etapa los hogares con menores ingresos mantendrán el mayor porcentaje del subsidio, mientras que los de mayores ingresos se les reducirá el subsidio de forma progresiva.

Sunass explicó que las tarifas de agua potable que pagan la mayoría (99%) de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal es subsidiado. Esto con el fin de entregar el referido beneficio a los hogares que realmente lo necesiten.

Por ejemplo, si un usuario antes pagaba 2.36 soles como medida de consumo de agua, ahora cancelará un monto de 2.83 por metro cúbico.

El resultado arrojó que solo el 33% de usuarios de Lima y Callao debe seguir recibiendo el 36% del subsidio del valor de la tarifa real.

Asimismo, aquellos usuarios que, de acuerdo a los instrumentos de focalización antes mencionados, son de mayores ingresos formarán parte de la nueva subcategoría doméstico no subsidiado, que representa el 67% del total de usuarios.

Para reclasificar a los usuarios, se accedió a los planos estratificados a nivel de manzanas de la capital, elaborados en 2016 por el INEI, así como a la Clasificación Socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Ventajas Este accionar permitirá a Sedapal financiar programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/ 360 millones en los próximos tres años beneficiando a más de 30,000 familias de menores ingresos que en la actualidad no cuentan con una conexión de agua potable en sus domicilios. Las personas podrán solicitar su inclusión en esta subcategoría a Sedapal, presentando su Clasificación Socioeconómica (CSE) de pobre o pobre extremo, otorgada por el Midis.