Lunes, 11 Diciembre, 2017

Panamá hace historia al prohibir el uso de bolsas plásticas

Los legisladores panameños aprobaron una ley que prohíbe el uso de las bolsas plásticas en los comercios Los legisladores panameños aprobaron una ley que prohíbe el uso de las bolsas plásticas en los comercios
Ramiro Mantilla | 12 Agosto, 2017, 13:48

El Proyecto de Ley 492, aprobado en tercer debate, que surgió de los parlamentarios chiricanos Miguel Fanovich y Samir Gozaine, promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales en toda la geografía nacional. Buscan reducir un 20% del consumo de este material en el país.

La normativa obliga a que los comercios procedan, de manera progresiva, con el reemplazo de las bolsas de polietileno, sustituyéndolas con otro tipo de contenedores de materiales no contaminantes o de plástico reutilizable, en un plazo no mayor a 24 meses tras la promulgación de la normativa. El proyecto establece la divulgación de campañas de concienciación para la comunidad respecto a los beneficios de disminuir el uso de bolsas plásticas desechables e incorporar el elemento coercitivo para los comerciantes. Bien por Panamá. Bien por el mundo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), deberá asegurar que los comercios cumplan la norma y que las bolsas reutilizables se vendan al costo.

La ONU estima que cada año se vierten en los mares 8 millones de toneladas de plástico y que, de seguir así las cosas, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.