Miércoles, 18 Octubre, 2017

Perú expulsa al embajador de Venezuela

Manuel Armenta | 12 Agosto, 2017, 20:02

La posición de Perú hacia Venezuela cobró un giro radical desde el inicio del mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en julio de 2016, en reemplazo del nacionalista Ollanta Humala, quien era percibido como un aliado moderado de Maduro. El Gobierno de Maduro protestó formalmente por la denominada Declaración de Lima, pero la parte peruana "ha dado por no recibida" dicha nota al contener "términos inaceptables".

El gobierno de Venezuela decidió este viernes expulsar al encargado de negocios de Perú, luego de que éste ordenara el retiro del embajador venezolano en Lima, Diego Molero Bellavia.

La cancillería peruana otorgó el viernes un plazo máximo de cinco días al embajador de Venezuela, Diego Molero, un almirante y ex ministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, para que abandone Perú. El Congreso peruano había propuesto hace unos días la salida del diplomático.

Kuczynski no ha perdido ocasión para llamar a la solidaridad con los venezolanos y denunciar una crisis humanitaria en Venezuela como consecuencia de la escasez de alimentos y medicinas que se registra en ese país bajo la gestión del gobernante chavista.

"El Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se ha convertido en un enemigo de la Patria de Bolívar, al interferir continuamente en los asuntos internos de Venezuela, pretendiendo minar las históricas relaciones bilaterales entre nuestros pueblos", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

Como se recuerda, el último martes los cancilleres de América Latina acordaron condenar el quiebre del orden democrático en Venezuela y no reconocer ningún acto emanado de la Asamblea Constituyente recientemente electa en ese país, por su carácter ilegítimo. "Se ha roto el orden democrático y se tiene una situación de facto", afirmó.