Miércoles, 18 Octubre, 2017

Perú y Venezuela aumentan tensión de relaciones bilaterales

Diego Molero Diego Molero embajador de Venezuela en Per
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2017, 23:12

La Cancillería precisó que ha dado por no recibida la nota de protesta del régimen de Nicolás Maduro sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables.

El documento, que precisa que el embajador Diego Molero Bellavia -expulsado este viernes de Perú- se encuentra en Caracas, añade que "en virtud de la medida adoptada por el gobierno del Perú", se le otorgan al encargado de Negocios de ese país en Venezuela cinco días para abandonar el territorio nacional.

"Al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno del Perú ha decidido expulsar al embajador Diego Alfredo Molero Bellavia".

Este hecho se da después de llevar a cabo esta semana una reunión de 17 representantes de países de América y el Caribe en el que declararon ilegítima la Asamblea Nacional Constituyente, así como todas sus acciones.

El Gobierno venezolano anunció la expulsión del funcionario que encabeza la misión diplomática peruana y señaló que el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, "se ha convertido en un enemigo de la Patria de Bolívar".

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a varios líderes y políticos venezolanos oficialistas, incluido el presidente Maduro.

"Él (Maduro) está hablando, también, a nombre de un grupo de países del ALBA y un grupo de países que no tienen, necesariamente, un grupo organizado", agregó Luna.

El retiro del embajador venezolano recibió el respaldo de políticos de distintas tiendas partidarias en Perú e incluso el exmandatario Alan García (1985-1990, 2006-2011) escribió en Twitter que la expulsión del "sicario de Maduro" era "un clamor mayoritario en el país".

En un comunicado, la Cancillería venezolana reclama al mandatario peruano por "interferir continuamente" en los asuntos internos de Venezuela, "pretendiendo minar las históricas relaciones bilaterales entre nuestros pueblos".