Lunes, 11 Diciembre, 2017

Tandil reclamará hoy la aparición con vida de Santiago Maldonado

El Gobierno sobre el caso Santiago Maldonado Marchan hoy en Argentina para reclamar por joven desaparecido
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2017, 22:08

En la víspera de la marcha, el presidente Mauricio Macri aseguró quetrabajan "a destajo para intentar ver qué es lo que pasó" con Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1° de agosto, y advirtió que lo hacen "sin mucha colaboración" del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La cita de agrupaciones políticas y organismos de Derechos Humanos será en la Plaza Independencia desde las 18.

Ese mismo paso siguió la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, que junto a distintas organizaciones sociales se concentraron en la Plaza San Martín. Los organizadores del evento, entre quienes se encontraban el hermano y la cuñada de Maldonado, les pidieron a los asistentes que "bajaran las banderas" partidarias antes de la lectura de un documento unificado para que "la única imagen" de la marcha fuera la del joven desaparecido.

Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, "Taty Almeida", leyó el documento de los organismos de derechos humanos que hizo hincapié en la responsabilidad de Gendarmería, la desinformación y el respeto hacia el pueblo mapuche. Los manifestantes levantaron carteles con la foto de Maldonado y entonaron cánticos exigiendo su "aparición con vida" y "castigo a los culpables". "Exigimos ya a la Ministra Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y además la retire de la Ruta Nacional 40, donde están apostados en señal de amedrentamiento", indicó la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "Hay que entender qué pasó con la Gendarmería Nacional y, principalmente, dar con un Santiago Maldonado que esté vivo", ha aseverado Gabriela Kletzel, miembro de la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales.

La Justicia federal allanó el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en la localidad chubutense de Esquel, y también el Escuadrón 35 de esa fuerza en El Bolsón, según se informó. En el medio, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) solicitó al Gobierno para que se tomen "medidas urgentes".