Sábado, 21 Octubre, 2017

Xi Jinping conversa con Trump sobre el problema norcoreano

Un desfile de tanques del Ejército de China en la región autónoma china de Mongolia Interior 30 de julio de 2017 Un desfile de tanques del Ejército de China en la región autónoma china de Mongolia Interior 30 de julio de 2017
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2017, 18:49

En un diálogo telefónico con el presidente de los Estados Unidos, el presidente de China Xi Jinping pidió a las partes "dar muestras de moderación" y a "mantener un rumbo general de diálogo, negociaciones y acuerdo político".

"El gobierno de China quiere dejarles claro a las partes que cuando sus acciones coloquen en riesgo los intereses chinos, China va a responder con mano firme", sostuvo el rotativo antes mencionado, el cual no representa la política oficial.

Pyongyang contestó detallando un plan para bombardear la isla de Guam, en cuyas bases estadounidense están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana y que este martes volvieron a volar cerca de Corea del Norte.

Trump tuiteó el pasado 4 de julio, a propósito de la primera prueba de lanzamiento exitosa de un cohete intercontinental: "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?".

Además, el régimen de Kim Jong-un se mostró bastante molesto por la decisión de Naciones Unidas de incrementar las sanciones contra el país.

Xi subrayó que ambos países comparten interés en la desnuclearización y la paz en la península de Corea y dijo que las partes implicadas deben abstenerse de declaraciones y acciones capaces de exacerbar la tensión.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Donald Trump señaló que si Corea del Norte continúa con sus amenazas conocerán "fuego y furia como el mundo no ha visto antes".

Estados Unidos, que presentó la resolución, estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan los tres mil millones de dólares.

Mientras Trump reiteraba sus avisos de que no iba a permitir a Corea del Norte que amenazara a Estados Unidos, el presidente manifestó su intención de encontrar una resolución pacífica a la situación.

Viernes: El presidente de EE.UU. advirtió que las soluciones militares están "aseguradas y cargadas", si Corea del Norte decide actuar "imprudentemente".