Sábado, 19 Agosto, 2017

Delcy Rodríguez: Organismos del Estado están subordinados a decisiones de la ANC

Diosdado Cabello Diosdado Cabello Credito Archivo
Eleena Tovar | 13 Agosto, 2017, 06:06

Istúriz reiteró que el martes 8 de agosto durante una sesión realizada en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente aprobaron un decreto para el funcionamiento y la convivencia armónica entre la ANC y los demás poderes constituidos. Este fue tomado la antevíspera por Rodríguez, con el apoyo de guardias nacionales en una acción que fue condenada por el Congreso como un "asalto".

Entre retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez, acompañados del ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y otros miembros del ejército, los constituyentes condenaron el asalto que se registró el domingo en un fuerte militar del centro del país donde fue hurtado un lote de armas.

Pero "la prioridad no es tener gobernadores, sino salir de la dictadura", aseguró en rueda de prensa Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora. El máximo tribunal también ordenó la detención de Muchacho, cuyo paradero se desconoce, y tramitar una orden de arresto internacional. Ayer, precisamente, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus simpatizantes a retomar la protesta el próximo sábado, luego de que los últimos dos llamamientos a las calles registraran poca afluencia de manifestantes.

Al menos 23 alcaldes opositores han sido blanco de la justicia oficialista.

El canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó el encuentro y dijo que era una "conjura" de grupos de países, a los que identificó como "mini OEAS", para darle el "piso político al imperialismo norteamericano para seguir agrediendo" a Venezuela.

La Constituyente aprobó el adelanto electoral en "ejercicio de sus funciones constitucionales" para "responder con votos a las amenazas" contra el país, e informó sobre su decisión a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Rodríguez indicó que la comisión presentará a la Asamblea Nacional Constituyente una propuesta de acto constituyente que regule el otorgamiento de medidas de indulto o amnistía para aquellas personas señaladas como responsables de los hechos, dentro de los 90 días siguientes a la instalación de la comisión.

Por otra parte, Maduro agradeció a la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por sus esfuerzos para conformar comisiones que buscan impulsar el diálogo en Venezuela.