Jueves, 19 Octubre, 2017

El arma de Guam para disparar el turismo — Los misiles norcoreanos

El sacerdote canadiense de origen surcoreano Lim Hyeon-soo El sacerdote canadiense de origen surcoreano Lim Hyeon-soo
Eleena Tovar | 13 Agosto, 2017, 23:53

Xi habló por teléfono con Trump, horas después de que el mandatario estadounidense endureciera su discurso contra Pyongyang, asegurando que el régimen norcoreano "lamentará de verdad" cualquier ataque contra su país.

Beijing admitió que no puede persuadir a Washington o Pyongyang para que cedan en sus posiciones, pero China "necesita dejar clara su postura a todas las partes" para "hacerlas entender que, cuando sus acciones pongan en peligro sus intereses, responderá con mano dura".

El presidente chino también volvió a pedir "contención" a las dos partes enfrentadas y las animó a "persistir en la dirección general del diálogo, de las negociaciones y de una solución política", informó la televisión estatal china CCTV.

China señaló que permanecerá neutral si Pyongyang ataca antes, pero será diferente si golpean primero a Norcorea. "Las soluciones militares ahora están completamente listas y cargadas en caso de que Corea del Norte actúe de forma poco sabia", escribió.

Un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que su país está "listo para el combate" contra el régimen comunista, el gobierno norcoreano dijo que 3.475.000 ciudadanos solicitaron unirse a las Fuerzas Armadas.

"Todo esto podría llevar a una mayor militarización de Corea del Sur", sostuvo Yang Uk, investigador principal del Foro de Defensa y Seguridad de Corea.

El sistema Patriot Advanced Capability-3 de la Fuerza de Autodefensa de Aire probablemente se desplegará en las prefecturas occidentales de Shimane, Hiroshima y Kochi, que Corea del Norte dijo que sus misiles podrían cruzar, señalaron las fuentes. El pasado sábado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte. Pero Pekín, cuyo margen de maniobra es limitado, había permanecido hasta el momento al margen de la escalada verbal entre Washington y su vecino norcoreano. -En una conversación telefónica, Xi Jinping, mandatario de China, pidió a su homólogo estadounidense que no empeore la situación con el país liderado por Kim Jong-un. "Creo que pueden mejorar aún más", añadió. "Ha demostrado ser una y otra vez... incapaz de aplicar una mano hábil a la diplomacia", agregó el Blair, ahora investigador de Princeton, a The Washington Post.

Antes de esa conversación, no se veía ninguna señal de apaciguamiento en el conflicto. Los próximos ejercicios militares están programados para finales de agosto.

Es previsible que Corea del Norte "siga probando y haga avanzar los armamentos" sin obstáculos "por la presión de EE.UU. y por las sanciones de la ONU", pronosticó Alison Evans, del Asia Pacific Country Risk de IHS Markit.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que existe un "alto riesgo" de que estalle una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte.