Viernes, 15 Diciembre, 2017

La inflación en la Ciudad se aceleró al 1,8% en julio

INDEC anuncia inflación de julio cercana al 2 La inflación porteña llegó al 1,8% en julio
Manuel Armenta | 13 Agosto, 2017, 11:53

La inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires fue de 1,8 %, en tanto en índice acumulado en los primeros siete meses de 2017 fue del 15 % y el interanual del 22,9 %, según datos informados ayer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Indec difunde hoy su informe de precios correspondiente a julio. Pero no sólo ya hay aumentos autorizados en varios precios regulados para agosto y septiembre, sino que también después de octubre se espera una suba de tarifas, en particular del transporte; además, la inflación núcleo de julio fue de 1,8% en la medición del INDEC. En este relevamiento, Transporte promedió un incremento de 3,1%, contribuyendo con 0,35 puntos porcentuales a la variación mensual del índice, al impactar principalmente el alza de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el ajuste en el valor de la tarifa de taxi, junto con alzas en los pasajes aéreos por motivos turísticos.

La mayor alza la sufrió la salud, que subió 3,4%, seguidos de los restaurantes y hoteles con un 3,3%.

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 3,1% e incidió 0,22 puntos, respondiendo principalmente a incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico. La variación interanual, por su parte, arroja un salto del 22,9% que supera ampliamente el límite superior de la meta establecida por el Banco Central.

Año contra año, los ítems Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura y Salud fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 62,5% de la variación interanual del Nivel General. En términos interanuales, la trayectoria de esta agrupación desaceleró su ritmo de suba hasta 23,5%.